martes, 8 de julio de 2008

"Neighbours"de Norman McLaren

· Eje:

El hombre civilizado


· Hipótesis

Norman McLaren muestra claramente (y con una técnica admirable en lo estético) un regreso a la animalidad, a la naturaleza del hombre.




Crítica:
La vuelta hacia lo negado


McLaren retrata irónicamente la vuelta hacia una constante: hacia la agresividad, hacia la violencia propia de la naturaleza del hombre. El hombre civilizado niega su “pasado” natural, lo oculta tras el telón de una vida cotidiana racional, pero su “animalidad” permanece latente. La lucha de los vecinos por poseer la flor que crece en el medio de sus casas se convierte en una disputa brutal entre dos hombres, entre sus naturalezas, entre sus deseos. Disputa feroz que muestra su animalidad negada como propiedad inherente.


1 comentario:

Gorila Silente dijo...

Me gusta mucho el concepto de la "animalidad latente", como el principio nietzcheano de lo apolíneo y dionisíaco, por el cual el ser humano se rige y que ha ocultado tras un telón de civlización. Quizás debieras reemplazar la palabra (animalidad) al final ya que en pocas líneas se percibe más como un error que como una aseveración. Bueno, para mí, como lector (y en una opinión muy personal) la última línea no lleva la fuerza que has creado con las anteriores, pero no estoy seguro de que esté mal sino tan sólo es la sensación que me produce. Me gusta la redacción y el estilo, es muy logrado.