viernes, 4 de julio de 2008

Memorias del subdesarrollo

Para mí “Memorias del Subdesarrollo” es un discurso político de una lucidez muy rara en un marco de fuerza dramática impresionante, una tragedia clásica arropada de una modernidad evidente.
Sergio es sujeto y objeto a la vez. Forma y contenido son una sola cosa, indisociables.
¿Hasta dónde llega el trazo del director, dónde empiezan los rasgos del personaje? ¿De dónde saca fuerzas la realidad para arrastrar así a un hombre, a un país, a un momento de la historia? ¿Cuál es el destino que Sergio cabalga sin montura, clavando espuelas, sin soltar nunca las riendas?
Contando el transcurso del diario vivir de un burgués arrastrado por el caudal desbocado de la revolución cubana, Gutierrez Alea logra pensar y comunicar todas las contradicciones que se producen a su alrededor y todos los desgarramientos de su subjetividad.
De lo más aparente de su forma a lo más profundo de sus implicaciones, los elementos del discurso fílmico se conjugan con maestría para reflexionar a la vez que divierten, para interrogar a la vez que afirman.
Monólogo subjetivo y documento sobre un período atormentado de la historia. Humor y drama, sensibilidad y razón, ahogo y distanciamiento, confusión y lucidez. Sergio y la humanidad, ensayo y poesía, gritos y susurros.

No hay comentarios: