jueves, 3 de julio de 2008

Corriendo detrás de la muerte

Falaise, La (1998)

Director: Faouzi Bensaïdi

Actores: Adil Halouach, Mehdi Halouach

Genero: Cortometraje, Ficción, Drama psicológico

Idioma: Mudo

País: Francia y Marruecos

Duración: 18 minutos

Sinopsis:

Un niño marroquí y su hermano menor realizan sus labores para sobrevivir el día a día. Primero arreglan tumbas y luego recogen botellas que venden a un reciclador, al cual lo estafan y este se percata llamando a su ayudante que persigue a los dos hermanos. Estos huyen y se separan, el niño mayor es atrapado y despojado de su dinero, este va a la playa y encuentra a un grupo de motociclistas bebiendo rodeados de una buena la cantidad de botellas. El niño sale a búsqueda apresurada de un saco donde guardar este maravilloso botín de botellas pero cuando vuelve escucha cómo los motociclistas rompen las botellas que son su sustento, en la desesperación por ir salvar las que puedan quedar. Su hermano menor que lo busca perderá mucho más que el botín.

Reseña:

Faouzi Bensaïdi actor, escritor y director, debuta con el cortometraje La Falaise de 1998, ganador de 20 premios en festivales cinematográficos del mundo.

Dos hermanos marroquíes - Hakim (Adil Halouach) y Said (Mehdi Halouach) - sobreviven gracias al arreglo de tumbas y la venta de botellas. Tras un engaño, ambos huirán y se separarán al tiempo que les quitan sus ganancias. En un golpe de suerte, el mayor encontrará un botín de botellas y en su intento apresurado por llevárselas, cambiará sus vidas para siempre.

Esta drama psicológico francés se filmó en Marruecos y utiliza solo imágenes a blanco y negro para narrar la historia, sin recurrir a diálogos ni a un narrador.

En sus 18 minutos de duración, expresa la realidad de dos pequeños obligados a trabajar y afrontar la vida.

Crítica:

“Corriendo detrás de la muerte”

La Falaise retrata la vida de los niños pobres de Marruecos a través de la historia de dos hermanos no mayores a 10 años que sobreviven realizando una serie de trabajos que rozan la muerte, tanto por el peligro que conllevan como por su relación con la misma. La esencia de estos trabajos es la causa de la vida de estos niños se vea acortada drástica y dramáticamente, obligados a afrontar la pobreza y buscar su destino día a día, sorteando toda clase de peligros y dificultades.

Hakin un niño vivaz y un tanto oportunista, es un claro ejemplo de esta realidad, pues él roba, estafa y se enfrenta con furia a otros niños, sus iguales, que buscan una misma oportunidad para sobrevivir, sin saber que sus acciones lo llevarán a un destino relacionado con el inicio del filme, siempre corriendo detrás de la muerte.

No hay comentarios: